¿Qué tipo de desinfectante usas?

desinfectante

Los productos desinfectantes son parte de nuestra vida diaria como profesionales y por eso es muy importante que los conozcamos y aprendamos a utilizarlos de manera adecuada.

Recordemos, que los productos desinfectantes son aquellos que tienen el poder de destruir las bacterias y los virus de las superficies pero no son adecuados para uso tópico ya que pueden producir irritación y/o alergias. Las etiquetas de los envases no indican cómo se deben usar correctamente, así como tampoco el tiempo de acción, la concentración y la disolución.  

Es muy importante que sigamos las instrucciones del fabricante para prevenir futuros daños, y no olvidar que estamos trabajando con químicos.

En este artículo, veremos distintos tipos de desinfectantes y para qué se utilizan.

  • Quats (compuestos de amonio cuaternario): son muy eficaces para utilizar en el salón y normalmente desinfectan las herramientas en 10 minutos (o lo que el fabricante recomiende). Una vez pasado el tiempo adecuado, debemos retirar los utensilios con guantes o pinzas, enjuagarlos y secarlos.
  • Fenólicos: son fuertes tuberculicidas, no debemos exponer la piel o los ojos a este producto. Se pueden utilizar en los salones pero pueden dañar las gomas o los plásticos de nuestras herramientas e inclusive, oxidarlas.
  • Blanqueadores:  el hipoclorito de sodio al 5% es un desinfectante de uso doméstico pero apto para los salones aunque puede dañar los metales y los plásticos e irritar la piel y los ojos. Siempre se deben seguir las instrucciones del fabricante. 

Independientemente del desinfectante (regulado por las autoridades competentes) que escojamos, siempre debemos seguir el protocolo de limpieza antes y después de su uso. Es decir, antes de sumergir las herramientas o rociar el producto con el desinfectante, debemos  limpiarlas con agua y jabón ya que cualquier resto (piel, cremas) puede hacer que el desinfectante tenga menor eficacia. Después de su uso, tenemos que enjuagar y secar las herramientas con las precauciones pertinentes.  

Si esta información te ha gustado o ha sido de ayuda, no dudes en dejar un comentario y suscribirte al blog

¡También puedes compartirla en tus redes sociales favoritas!

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest