¿Químicos orgánicos?

Químicos orgánicos

En los últimos años, hemos escuchado que los “químicos son malos” y hemos oído hablar sobre los productos “orgánicos”, pero ¿qué hay de cierto en todo esto? 

Lo cierto es que todo nuestro trabajo se basa en el uso constante de químicos. Por eso,  debemos saber utilizarlos correctamente y comprender en qué consisten. En este artículo, haremos un breve repaso sobre los químicos.  

Todo lo que nos rodea es un químico, a excepción de la luz y la electricidad, y es incorrecto pensar que todos los químicos son peligrosos, por eso, debemos conocerlos bien.

Los químicos orgánicos son todos aquellos que contienen carbono en su forma molecular, por ejemplo; los seres vivos, los plásticos, los combustibles, pesticidas, etc. Porque la etiqueta de un producto diga “orgánico”, no es ninguna garantía que el producto sea saludable o que su origen sea natural o seguro. Este término está mal empleado por el mercadeo. No nos dejemos engañar. 

No todos los químicos son malos o perjudiciales para la salud, pero sí es cierto, que si nos exponemos frecuentemente a ciertos productos químicos durante un largo periodo de tiempo es probable que desarrollemos alguna alergia o, incluso, que podamos intoxicarnos.

También cabe mencionar que hay ciertos componentes dentro de los cosméticos que se están dejando de emplear porque se ha demostrado que pueden ser perjudiciales para la salud, a estos productos se les conoce como “5-Free” o “7-Free”. El número significa la cantidad de componentes que “no” contiene el cosmético.

Estos componentes son: formaldehído, tolueno, ftalatos (DBP), resina de formaldehído, alcanfor, parabenos, xileno. El MMA (metil metacrilato) es otro de los componentes que se debe evitar ya que su uso está prohibido en varios países. Comúnmente se encontraba en productos para las uñas pero se descubrió que era dañino por lo que no se usa. 

Cada vez que compres productos marcados como orgánicos, asegúrate de leer bien la etiqueta y ver cuáles son sus componentes. 


Si esta información te ha gustado o ha sido de ayuda, no dudes en dejar un comentario y suscribirte al blog

¡También puedes compartirla en tus redes sociales favoritas!

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest