¿Qué son los cosméticos?

Cosméticos

Nuestro trabajo se basa en el uso de productos cosméticos ya bien sea para embellecer o mejorar la salud estética de las personas. Un profesional debe conocer cuales son los ingredientes cosméticos y cómo usarlos adecuadamente. Para ello, haré un breve repaso de los conceptos básicos cosmetológicos.

Los cosméticos son sustancias o preparados que pueden ser de origen natural o sintético que se utilizan en diferentes partes del cuerpo con el propósito de limpiar, perfumar, proteger, mantener, modificar o corregir olores.

Componentes básicos de los cosméticos

  • Principios activos
  • Excipientes o vehículos 
  • Aditivos
  • Correctores

Principios Activos

Los principios activos son los componentes principales de un cosmético y determinan su función. Los componentes pueden ser de origen vegetal, animal, sintético o semisintético. Por ejemplo, en un jabón, el principio activo es el detergente, en un esmalte el principio activo son los pigmentos.

Excipientes o vehículos

Los principios activos no pueden aplicarse directamente y por eso se utilizan otras sustancias en las que se disuelven. Esto facilita la aplicación del producto y, además, determina el aspecto final del producto. Por ejemplo, las lociones tienen excipientes líquidos, las cremas; pastosos.

El excipiente más utilizado es el agua, pero también se emplean otros con frecuencia como el alcohol, la glicerina y la acetona. Pero, cuando el principio activo no es capaz de disolverse en agua, es necesario emplear compuestos oleosos (aceites). Esta mezcla de componentes puede dar lugar a sistemas monofásicos o polifásicos.

Los sistemas monofásicos son aquellos en que la mezcla es homogénea, es decir, que los componentes sólido-líquido o  líquido-líquido se disuelven por completo. Por ejemplo, los tónicos o las lociones. En los sistemas polifásicos, los componentes no se disuelven completamente. Esto ocurre cuando los sólidos no se disuelven con los líquidos o cuando es una mezcla de agua y aceite. Por ejemplo, las emulsiones o los pigmentos de los maquillajes.

Aditivos

Son sustancias que hacen que el cosmético sea estable, duradero (conservantes) y tenga un mejor aspecto con colorantes o perfumes. Estas sustancias pueden ser de origen natural, sintético o semisintético y evitan que el producto se deteriore o sufra alteraciones con el tiempo, además de producir sensaciones agradables por medio de aromas y perfumes.

Correctores

Son sustancias que se agregan a las fórmulas para mejorar su aspecto, estabilidad, propiedades y presentación.

Los correctores son :

  • Espesantes: permiten aumentar la viscosidad de los fluidos.
  • Correctores del pH: permiten ajustar la acidez para evitar desestabilización e irritación cutánea.
  • Secuestrantes de iones metálicos: evitan que las moléculas cargadas eléctricamente interfieran en las propiedades del producto.
  • Solubilizantes: se emplean para dispersar perfumes oleosos en soluciones acuosas.
  • Suavizantes: son componentes que intentan compensar los efectos agresivos de los productos, mayormente, se utilizan productos grasos como la silicona o el escualeno.

Por último, podemos clasificar los cosméticos de muchas maneras, según su forma o presentación, por su función, por los componentes o por la zona del cuerpo a la que va determinada. Una clasificación más general sería: higiene y acondicionamiento, mantenimiento y protección, decorativos o correctores estéticos.

Si esta información te ha gustado o ha sido de ayuda, no dudes en dejar un comentario y suscribirte al blog

¡También puedes compartirla en tus redes sociales favoritas!

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest