¿Qué es el monómero y qué tipos hay?

Monómero

Esta es una pregunta muy frecuente entre las personas que se inician en el mundo de las uñas. Este es uno de los temas que se aprende en las clases, pero si aún así te quedan dudas, aquí te lo explicaremos.

El monómero

El monómero es un producto líquido que contiene cierto tipo de químicos que hacen que, al unirlo con un polímero en forma de polvo, se forme una especia de pasta. Esto nos permite modelar el producto a nuestro antojo durante 2 o 3 minutos. Una vez pasado ese tiempo, el producto se seca quedando firme y con un alto grado de dureza.

Si bien al principio esta técnica se utilizaba para crea prótesis dentales, con el tiempo se fue adaptando e incorporando al mundo de las uñas. Pero esto conllevaba un gran inconveniente: el principal componente del líquido era dañino y provocaba reacciones alérgicas y otros problemas a las personas que utilizan esta técnica. Este componente es conocido como MMA (metil metacrilato).

El MMA es un producto muy utilizado en diferentes industrias pero con el tiempo, se dieron cuenta de que no era apto para utilizar en la piel o en las uñas y por eso se ha prohibido su uso en muchos países. Al ser un químico de muy bajo coste, algunas marcas lo siguen utilizando, por eso, es muy importante leer bien las etiquetas de los productos ¡no te dejes engañar!

¿Cómo puedo identificar un monómero con MMA?

A parte de las reacciones que se pueden observar en la piel, el olor es exageradamente fuerte, puede provocar mareos y náuseas. Su color es de un morado muy intenso y oscuro, al mezclarlo con el polvo, la pasta se pone chiclosa y es muy difícil de modelar. Además, cuando se seca se pone tan duro que ni la acetona lo puede aflojar. También se puede observar el que la pasta se vuelve de un color amarillento.

Como alternativa, se utilizan los monómeros con EMA (etil metracrilato), es una variante que permite realizar la técnica de uñas acrílicas de manera más segura y garantiza muy buenos resultados.

Si es tu primera vez o la de tu cliente utilizando acrílicos, es aconsejable que realices una pequeña prueba antes de aplicar el producto directamente ya que algunas personas pueden tener algún tipo de reacción alérgica a alguno de los componentes.

Cada marca utiliza sus propias recetas para sus productos, por eso siempre se recomienda utilizar la misma marca para la creación de uñas acrílicas o de porcelana y así obtendrás excelentes resultados.

Si bien, hoy en día podemos encontrar infinidad de marcas que nos ofrecen productos para uñas artificiales, ten en cuenta las etiquetas y compra en distribuidores de confianza.

Si esta información te ha gustado o ha sido de ayuda, no dudes en dejar un comentario y suscribirte al blog

¡También puedes compartirla en tus redes sociales favoritas!

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest