Cómo reconocer un melanoma

melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que si bien no aparece de manera frecuente, es el más agresivo. Por eso, es interesante saber cómo detectarlo y así, poder ayudar a alguien ya que si es detectado a tiempo, el tratamiento tendrá más probabilidades de éxito.

Tanto las esteticistas como las técnicas en uñas estamos en continuo contacto con la piel de nuestros clientes y, por eso, creo que es importante que sepamos reconocer ciertas anomalías cutáneas.

En el caso de reconocerlas, es importante informar al cliente de manera delicada y suave, porque no estamos diagnosticando y nos podemos equivocar. Simplemente, podemos decirles que hemos visto un lunar que antes no tenía, que ha aparecido una mancha o que ésta ha cambiado de color y tamaño, y que por eso sería conveniente que visite a un dermatólogo.

Para saber reconocer un melanoma, se recurre a la regla del ABCDE:

  • “A” = Asimetría: esto significa que la mancha o el lunar no tiene una forma regular o perfecta.
  • ”B” = Bordes irregulares: su borde es irregular, pueden tener forma diferente.
  • ”C” = Color: el mismo melanoma puede tener diferentes colores en la misma superficie, también puede ser de un color y con el tiempo pasar a otro.
  • ”D” = Diámetro: hay que fijarse en aquellos lunares o manchas que cambien de tamaño y pasen de los 6 milímetros de diámetro.
  • ”E” = Evolución: debemos vigilar los lunares que cambian de color y forma con el paso del tiempo, también , los melanomas pueden cambiar y desarrollar nuevos síntomas como sangrado, picazón o escozor.

Si ves alguna de estas características en la piel de uno de tus cliente, por favor, aconséjale que visite un especialista. Además, si no estás segura, evita la zona identificada, no la toques ni apliques ningún tipo de cosmético encima ya que no sabes qué reacción puede tener.

Si esta información te ha gustado o ha sido de ayuda, no dudes en dejar un comentario y suscribirte al blog

¡También puedes compartirla en tus redes sociales favoritas!

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest