Clientes en tratamiento de quimioterapia. Cómo realizar los servicios de manicura y pedicura.

Quimioterapia

En mis años de experiencia, me he encontrado con muchos casos de clientes que están o pronto van a comenzar tratamiento de quimioterapia.

En estos casos, lo principal es darle todo nuestro apoyo. Una manera de hacerlo, es tener pleno conocimiento de lo que debemos y no debemos hacer como técnicas de uñas. 

Para la gran mayoría de las personas, el aspecto físico es muy importante ya que es un reflejo directo de nuestra salud. Es ahí donde nuestra colaboración es esencial para mantener y/o mejorar el aspecto físico del cliente que está atravesando por un tratamiento de quimioterapia. 

No temas hacerle preguntas al cliente sobre los efectos secundarios de su tratamiento, ya que esto permite personalizar y mejorar el servicio. Algunos tratamientos son muy agresivos y tienen una gran diversidad de efectos secundarios, por lo cual, es importante consultar con el médico sobre los servicios que el cliente se realiza. 

En lo que se refiere a la piel y las uñas, algunos efectos secundarios pueden ser sensibilidad en la piel o a los olores, alergias a productos, adormecimiento de las extremidades, enegrecimiento de las uñas e, incluso, pérdida de las mismas. Pero todo dependerá de cómo la persona reaccione al tratamiento.

Ante casos donde el cliente presente efectos secundarios, debemos realizar los servicios de manera suave y delicada, y ser sumamente cuidadosos a la hora de retirar la cutícula y los restos de piel muerta alrededor de las uñas. Ante la duda siempre es mejor no cortar, ya que los tratamientos de quimioterapia bajan las defensas del organismo y estos se encuentran más propensos a las infecciones. 

Esta de mas decir que todas las herramientas deben estar siempre limpias y desinfectadas.

Recomiendo también realizar un masaje circulatorio, aunque se debe elegir muy bien el producto con el que se hace, ya que el cliente puede estar muy sensible a los olores y/o texturas. 

Acerca de los productos de acabado de uñas, como por ejemplo, esmaltes, acrílico, gel, hasta ahora, no me he encontrado con ninguna restricción por parte de los médicos, pero sí debemos tener en cuenta, una vez más, la sensibilidad y/o preferencia del cliente. 

Ya que las personas que están en tratamiento tienen las defensas bajas, hay que tener mucho cuidado al aplicar gel o acrílico, porque este tiene la tendencia a levantarse, y puede dar paso a acumulacion de humedad, resultando en la formación de un hongo. Por eso, debemos ser muy cuidadosos a la hora de aplicarlos.

Los clientes que están atravesando por un tratamiento de quimioterapia se encuentran en una etapa muy difícil de sus vidas. Es importante manejarlos con cuidado, darles nuestro apoyo y comprensión, ayudarlos a sentirse bien consigo mismos y levantarles el autoestima para que ellos puedan librar la batalla contra la enfermedad que los agobia. 

Si esta información te ha gustado o ha sido de ayuda, no dudes en dejar un comentario y suscribirte al blog

¡También puedes compartirla en tus redes sociales favoritas!

Deja un comentario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest